Srta. Jara Modern Living

John Rawlings, el fotógrafo que emocionó a la belleza


Este pionero fotógrafo de moda, nacido en 1912, trabajó durante más de 30 años para revistas como Vogue, Glamour y  Condé Nast de los años 30 a los 60, del cual llegó a hacer 200 portadas para este último, su archivo atesora más de 30.000 imágenes.

Unas fotografías que sobresalen por el uso del color, muy contrastado, que transmite la sensación de ver una pintura. Captó esa belleza femenina de elegancia porcelánica propia de los años 50. Además, retrató a los grandes actores y personalidades importante de la época, como Marlene Dietrich, Veronica Lake, Salvador Dalí, la Duquesa de Windsor o el escritor Truman Capote. Su gran archivo fotográfico está en manos de Kohle Yohannan quien ha publicado un libro monográfico sobre el fotógrafo bajo el título: John Rawlings. 30 Years in Vogue.

Se dice de su legado: “Lo que resulta de su aproximación son verdaderas obras de arte, cada imagen es el punto de partida para un relato”.

En principio, las imágenes de moda no tienen el objetivo de ser eternas: reflejan las preocupaciones y aspiraciones de su época, algo así como el espíritu de su tiempo. Y, a la vez, cuando observamos su evolución nos damos cuenta de que hay un impulso creativo que ha sobrevivido, pese a un sistema de restricciones cada vez más estrechas, en cuanto una revista sale al quiosco, desaparece. Y, aunque no todas las imágenes lo consigan, algunas sí logran permanecer. Hay fotografías que contienen una energía y un rigor que las convierten en eternas.

Existen fotógrafos de moda que son auténticos artistas. Y otros que, por mucho que lo pretendan, no lo son.

John Rawlings for Vogue (01 JUN 1941)

John Rawlings for Vogue (01 JUN 1941)

John Rawlings for Vogue (01 JUN 1941)

John Rawlings for Vogue (01 JAN 1953)

Srta. Jara (John Rawlings, el fotógrafo que emocionó a la belleza)

Dejar un comentario