Srta. Jara Modern Living

Hitchcock film


Protagonizada por Anthony Hopkins, Helen Mirren y Scarlett Johansson, es otro caso que confirma la vigencia del cine clásico, no sólo como arte, sino como modelo al que recurrir y copiar cuando la imaginación no se traduce en historias nuevas y originales. Frente a él, Mirren compone un personaje cercano y humano, muestra la cara brillante de una mujer que sacrificó todo a la sombra del considerado como genio, cuando en realidad la igualdad era la nota dominante en la pareja.

Sir Anthony Hopkins se moría de ganas de meterse bajo la holgada piel de Sir Alfred Hitchcock. Y vaya si lo ha logrado. Con 74 años, ha sido capaz de interpretar magistralmente al rey del suspense durante el rodaje de su filme más popular, “Psicosis” (1959), cuando este tenía 60.

Paralelo a su trayectoria fílmica discurría un río de rumores, algunos contrastados, otros legendarios, acerca de su excéntrico carácter y sus múltiples manías: odiaba las gaitas, siempre vestía traje, no soportaba mirar siquiera a su mujer durante su embarazo, detestaba rodar en exteriores, tras tomar un té en el set de rodaje solía lanzar plato y taza sobre su hombro sin mirar dónde pudieran caer… Algunas de sus fobias las trasladó a la gran pantalla. Una vez, por ejemplo, siendo niño, su padre lo envió a la comisaría con una carta. El sargento de guardia la leyó y lo encerró durante 10 minutos. Al cabo lo liberó, advirtiéndole: “Esto es lo que les sucede a quienes hacen cosas malas”. Desde aquel día sintió pánico hacia los policías, y ni siquiera se sacó el carné de conducir –si no conduces, no te pueden parar para ponerte una multa–. El tema del ‘hombre equivocado’, tan recurrente en sus filmes, tiene su raíz en aquella experiencia infantil. Pero si de algo consiguió fama Hitchcock, fue de ser terrible en el trato a los actores, cosa que, según él, no era más que un infundio: “Circula la espantosa historia de que odio a los actores. Debe de ser porque alguna vez dije que había que tratarlos como si fueran ganado. Pero es absurdo pensar que los odie… Imagínate a alguien odiando a James Stewart”.

Srta. Jara (Hitchcock film)

Dejar un comentario