Srta. Jara Modern Living

El Toro de Osborne desde 1958


El toro de Osborne es una enorme silueta de un toro de lidia, de aproximadamente 14 metros de altura, que ha acompañado a millones de españoles, y también de turistas extranjeros, durante sus desplazamientos en gran parte de las carreteras de todo el territorio de nuestro país.

Esta silueta inconfundible fue diseñada por la agencia publicitaria Sauquillo, por encargo del grupo Osborne, que pretendía con este enorme cartel representar el brandi Veterano.

Es en noviembre de 1958 cuando comienzan a colocarse las primeras vallas, fabricadas en madera. Los primeros modelos medían 4 metros de altura, y tenían los cuernos pintados de color blanco.

El primer obstáculo que se encontró este cartel fue el meteorológico, ya que el sol y la lluvia dañaba la madera, y por eso se decidió comenzar a construirlas chapadas en metal. También se aumenta el tamaño. Primero hasta los 7 metros de altura, y finalmente hasta alcanzar una talla de 14 metros.

El segundo obstáculo llegaría en 1988, cuando la Ley General de Carreteras obliga a retirar la publicidad visible desde las carreteras nacionales. Desaparece el nombre de Osborne, pero se mantiene la imagen del toro. Aunque solo descansará tranquilo hasta el año 1994, cuando un nuevo reglamento de carreteras ordena su retirada.

Comunidades autónomas y colectivos particulares inician una campaña para que no sea así, y finalmente, en el año 1997, el Tribunal Supremo sentencia a favor de su mantenimiento debido a su «interés estético o cultural», aunque  su vida no ha sido totalmente tranquila y muchos de ellos han sido amenazados.

En la actualidad nos podemos encontrar algunas aplicaciones en internet que nos ayudan a localizar los emplazamientos de todos los «toros de Osborne» que siguen presentes en las carreteras españolas.

Srta. Jara (El Toro de Osborne desde 1958)

Dejar un comentario