Yves Saint Laurent, Piet Mondrian dress 1965
Saint Laurent ha pasado a la historia como el primer diseñador de moda que ha expuesto en un museo, el Metropolitan Museum de Nueva York, Saint Laurent era altamente sensible al arte y supo incorporarla una y otra vez a sus propias creaciones. Una buena muestra es el “Vestido Mondrian” usó la tela como una especie de lienzo e ilustró figuras cuadrangulares en blanco, rojo, negro, azul y amarillo, fue el precursor de la moda que adoptaron los beatniks en los años sesenta.
Su amor por el arte es evidente en gran parte de sus diseños: se inspiró en Vasarely para crear el estilo “Op Art” en moda y deslumbró con el vestido “Mondrian”, en el 66 creó un vestido inspirado en Warhol y en el 88 desarrolló la colección “Homage to Cubism”, fue el primero que vistió por primera vez a las mujeres con esmoquin.
“Me gustan otros pintores, pero los que he elegido eran cercanos a mi trabajo, por eso recurrí a ellos. Mondrian, por supuesto, que fue el primero al que osé acercarme en 1965, y cuyo rigor no podía sino seducirme, y también Matisse, Braque, Picasso, Bonnard, Léger. ¿Cómo habría podio resistirme al pop-art, que fue la expresión de mi juventud? ¿A Jasper Johns, Lichtenstein, Rauschenberg y mi querido Andy Warhol? ¿Y cómo habría podido no acudir a Van Gogh, sus iris, sus girasoles, sus maravillosos colores? ¿Cómo, en otro orden de ideas, no habría vestido de muselina lo dos moldeados de Claude Lalanne?” Yves Saint Laurent.
A la muerte de Christian Dior en 1957, Yves Saint-Laurent, con veintiún años y dos de trabajo en la “casa”, se hace cargo de la dirección de la firma, y lanzo a la temporada siguiente, su famosa “línea trapecio” es el primer paso para confirmarle como un referente indispensable de la moda.
En 1961 abre su propia casa de alta costura en la que creará hitos del vestuario femenino como este vestido, inspirado en la pintura de Mondrian en el 65’s.
Yves Saint Laurent anunció su retiro del diseño de moda y las pasarelas en enero del año 2002. Se mostró decepcionado por la moda predominante, que a su juicio arrinconaba la ambición artística a favor del simple lucro.
A la edad de 71 años, se despidió uno de los grandes de la moda, uno de los MODISTOS, así, con mayúsculas, de esos de los no quedan.





Que admirable que un diseñador se haya basado en el arte, lo que no existe ahora solo queda el consumismo como bien lo dice esté buen artículo!! Gracias por compartir la historia del mundo de la moda.
Ana Paula
7 Jul 11 at edit_comment_link(__('Edit', 'sandbox'), ' ', ''); ?>
Muchas gracias, me alegra muuuucho, que te guste!! 😀
Srta. Jara
7 Jul 11 at edit_comment_link(__('Edit', 'sandbox'), ' ', ''); ?>