Srta. Jara Modern Living

Annemarie Schwarzenbach y Ruth von Morgen, fotografiadas por Marianne Breslauer, 1934


“Marianne era un amiga cercana de la escritora suiza y la fotógrafa Annemarie Schwarzenbach , a quien fotografiaron muchas veces. Ella describió a Annemarie (quien murió a la temprana edad de 34) como: “Ni una mujer ni un hombre, pero un ángel, un arcángel” Desde muy temprana edad comenzó a vestirse y actuar como un niño, no un comportamiento desalentado por sus padres, y que ella conservó durante toda su vida de hecho en la vida adulta la habían confundido muchas veces con un hombre joven.

Marianne Breslauer (1909-2001) nació en Berlín el 20 de noviembre de 1909. La hija de Dorotea Breslauer y el Profesor Alfred Breslauer, un arquitecto, inició su carrera como fotógrafa en 1927. Después de haber estudiado en  Lette-Haus, de Berlín, Breslauer viajó a París en 1929 donde conoció a Man Ray. Él la animó de inmediato a perseguir sus ideales fotográfiando sus publicaciones en la revista Für die Frau y Frankfurter Zeitung tuvierón un éxito considerable. Regresó a Berlín en 1930 para comenzar a trabajar en el estudio fotográfico de Ullstein. En 1931 se embarcó en una gira de dos meses a Palestina, en 1932 dejó el estudio Ullstein para regresar a París. En 1933 viajaron juntos a los Pirineos para llevar a cabo una misión fotográfica para la Academia de Berlín una agencia fotográfica. Esto llevó a la confrontación de Marianne con las prácticas anti-semita que entraban en juego en Alemania. Sus empleadores quería publicar sus fotos bajo un seudónimo, para ocultar el hecho de que ella era judía. Ella se negó a hacerlo y en 1933 la Agencia de la Academia le envió en una misión fotográfica a España en compañía de Annemarie Schwarzenbach. Tras el golpe de estado nazi, Breslauer no regresó a Alemania, pero viajó a Zurich, donde obtuvo su lugar de trabajo con la Zürcher Illustrierte gracias a Arnold Kübler, su editor en jefe. Asuntos familiares solicitan su regreso a Berlín en 1934, donde volvió a trabajar para la revista de Ullstein.

Marianne Breslauer emigró en 1936 a Amsterdam, donde se casó con el comerciante de arte Walter Feilchenfeldt que había dejado previamente Alemania después de ver a los nazis romper una subasta de arte moderno. Su primer hijo, Walter, nació allí su vida familiar y laboral como vendedor de arte obstaculizado su trabajo en la fotografía. En 1939 la familia huyó a Zurich, donde nació su segundo hijo, Konrad. Después de la guerra, en 1948, la pareja estableció un negocio de arte en Zurich especializado en la pintura y el arte francés del siglo 19. Cuando su marido murió en el año 1953 se hizo cargo de la empresa, que pasó a su hijo Walter de 1966 a 1990. Marianne Breslauer murió en Zollikon, cerca de Zurich, en 2001.

Srta. Jara (Annemarie Schwarzenbach y Ruth von Morgen, fotografiadas por Marianne Breslauer, 1934)

Dejar un comentario