Srta. Jara Modern Living

Cortes Unisex a partir de 1960


Antes de 1960, la inmensa mayoría de los hombres llevaba el cabello corto. Los profesionales que cortaban, peinaban y, además, se ocupaban del mantenimiento del cabello, a su vez, también eran hombres, a quienes se los solía llamar “barberos”. Los estilos masculinos consistían en un “corte en la parte trasera y en los lados”, con algunas variaciones en la parte superior de la cabeza, según las preferencias o las necesidades de cada uno (en caso de calvicie).

La visita al barbero, los sábados, era rápida: bzz, bzz, bzz, clac, clac, clac, ¡y listo! En quince minutos, ya estabas afuera. A menudo, pasabas más tiempo esperando tu turno que cortándote el cabello.

Pero a fines de los años 60 surgió una revolución cultural y el cabello de los hombres pasó a ser un símbolo social. Los jóvenes que estaban en contra del orden establecido, que protestaban contra los gobiernos y contra las guerras de ultramar, comenzaron a dejarse crecer el cabello. La idea era que dejándote crecer el cabello mostrabas tus ansias de libertad e individualidad y reflejabas tu oposición contra el conformismo, las normas sociales y los adoctrinamientos militares. Estas ideas fueron adoptadas por los artistas y los famosos de la época, lo cual hizo que se hicieran más populares entre sus jóvenes fans.

En los años 70, después del fin de los conflictos, el ideal de cabello largo no era más que la expresión de un deseo individual, y se transformó en un simple detalle característico de las nuevas generaciones. Sin embargo, en este mismo momento también aparecieron los primeros cambios relativos a los estilos de peinado de hombre. El cabello largo requería más cuidados para que pudiera destacarse y, dado que muchos estilos de moda a finales de los años 70 y comienzos de los 80 eran “unisex”, los hombres comenzaron a querer controlar mejor su cabello, con la ayuda de productos como la mousse, las cremas, los geles y los sprays. También tuvieron que aceptar ciertas necesidades capilares, como el brushing, que les permitieron lograr los estilos de moda.

Srta. Jara (Cortes Unisex a partir de 1960)

Dejar un comentario