Saturday night fever
Saturday Night Fever es una película de 1977, dirigida por John Badham, y protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney. Fue producida por Robert Stiwood. El guión de Saturday Night Fever se basó en un artículo publicado en la revista New Work Magazine titulado “Ritos tribales del nuevo sábado en la noche” en 1976. John Travolta fue candidato al Oscar en 1978, al Mejor actor, por su interpretación en la película.
Saturday Night Fever narra el día a día de Tony Manero (John Travolta), un joven neoyorkino de origen italiano, que tiene un trabajo como dependiente de una tienda de pinturas, pero su vida cambia los sábados por la noche bailando en la discoteca Odisea 2001, donde es toda una estrella. Allí conoce a Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney), que pasa a ser su pareja de baile para participar en un campeonato que se realizará en la discoteca. Él intenta una relación amorosa, pero ella, con más educación que él, lo rechaza a pesar de sentirse atraída por Tony, y planea cambiarse de barrio buscando mejores oportunidades, pero con todo acepta ser su compañera de baile.
Tony tiene un hermano, Frank (Martin Shakar) que es sacerdote, pero que abandona los hábitos. También tiene su propia panda, que mantiene peligrosas disputas con otras pandillas. Conflictos familiares, amorosos y juveniles se entrecruzan para terminar algunos en tragedia. Llega la noche del campeonato de baile, y Tony y su pareja son los ganadores, pero éste ha madurado y decide tomar una decisión importante.
Saturday Night Fever fue un éxito rotundo en taquilla (en todo el mundo), e impulsó el movimiento Disco, convirtiéndolo en un fenómeno sociocultural que cambió drásticamente el estilo de vida de aquella época. La película puso de moda un estilo diferente de vivir la vida a través de tópicos de la cultura Disco, como la forma de vestir (uso de plataformas, camisas de cuello en V, pantalones de campana) y el baile, influenciando enormemente a la generación de la década de los 70. Elevó a la categoría de estrellas los DJs de las discotecas, que se redecoraron con las famosas y enormes bolas de espejos, estrobers y pistas de luces.
La banda sonora de Saturday Night Fever (RSO, 1978) vendió 30 millones de copias. Es el soundtrack más vendido de todos los tiempos.
El impacto cultural de Saturday Night Fever fue tremendo. The Bee Gees habían escrito y grabado los cinco temas originales de la película, “Stayin’ Alive”, “Night Fever” y “How Deep Is Your Love”, más “More Than A Woman” (interpretada en la película por Tavares, y otra versión por Bee Gees), y “If I Can’t Have You” (interpretada en la película por Yvonne Elliman). Dos temas publicados anteriormente por los Bee Gees, “Jive Talkin'” y “You Should Be Dancing”, están además incluidos en el soundtrack.
Srta. Jara (Fiebre del sábado noche)



