Ciudadano Kane 1941
Citizen Kane o Ciudadano Kane, es una película estadounidense de 1941 dirigida, escrita, producida y protagonizada por Orson Welles. Está considerada como una de las obras maestras de la historia del cine, siendo particularmente alabada por su innovación en la música, la fotografía y la estructura narrativa.
Es lo que hoy en día vemos en tantas películas y denominamos “flash back”. Se puede decir que Welles es el creador del “flash back” cinematográfico.
Pero no sólo por eso es una gran película. La dirección de esta película es un gran legado que Orson Welles deja para estudiar realización cinematográfica. Los planos son de una composición magistral, profundidades de campo inusuales, por primera vez los decorados iban a necesitar techo, puesto que los ángulos de los objetivos lo filmarían… Es curioso el hecho de que sea una lección de realización cuando se saltó todo aquello que estaba estipulado académicamente hablando. Welles, así como su director de fotografía Gregg Toland, reconoció que había visto La diligencia (1939, John Ford) más de cuarenta veces.
El personaje de Kane es interpretado por el propio Welles, que se muestra camaleónico y tan seguro como el personaje al que da vida. Una vida que está llena de pasión por sí mismo, que vive por y para sus deseos.
Desde el punto de vista argumental y técnico constituyó un punto de partida para el cine, pero desde el punto comercial fue un fracaso.
Srta. Jara (Ciudadano Kane 1941)



