Srta. Jara Modern Living

Tipografías antiguas de vanguardia


El diseño de principios del siglo XX, al igual que las bellas artes del mismo periodo, fue una reacción contra la decadencia de la tipografía y el diseño de finales del siglo XIX.
El interés por la ornamentación y la proliferación de cambios de medida y estilo tipográfico en una misma pieza de diseño, como sinónimo de buen diseño, fue una idea que se mantuvo hasta fines del siglo XIX. El Art Nouveau, con su clara voluntad estilística fue un movimiento que aportó a un mayor orden visual en la composición, el Art Nouveau, que bajo la influencia del nuevo interés por la geometría evolucionó hacia el Art Decó. Todos estos movimientos aparecieron con un espíritu revisionista y transgresor en todas las actividades artísticas de la época. En este período también proliferaron las publicaciones y manifiestos, mediante los cuales los artistas y educadores mostraron sus opiniones.

Hoy, los ordenadores han alterado drásticamente los sistemas de producción, pero el enfoque experimental que aportaron al diseño es más relevante que nunca el dinamismo, la experimentación e incluso cosas muy específicas como la elección de tipografías (la Helvetica es un revival; originalmente era un diseño basado en la tipografía industrial del siglo XIX) y las composiciones ortogonales.

Las letras invaden a sus anchas por todos los rincones de las viviendas, la tipografía es un ente vivo, es producto de un contexto que lo determina y el tipógrafo que la ejecuta. Por lo tanto cada “tipo” tiene un carácter propio, una forma y un fondo que se mezclan y se expresan dinámicas, fuertes, ornamentadas, clásicas entre otras muchísimas facetas, las vemos en forma de letras industriales, procedentes de letreros de antiguos comercios; aparecen enmarcadas, formando frases o dispersas, con bellas tipografías, etc. Se escapan de los libros pero no quieren abandonar la casa. Lo bueno de las letras en decoración, es que además de elegir una buena tipografía sobre un bonito fondo, podemos escribir una palabra que tenga significado, para nosotros, para la familia que vive en casa, para los invitados que nos visiten… palabras o frases que transmitan un buen mensaje, eso da un valor añadido a este tipo de decoración.

Las tendencias graficas es una constante en los espacios de índole vanguardista, con un estilo joven, liberador, intelectual y artístico son algunas de las denominaciones que podremos entregarle a este accesorio de un alto impacto decorativo.

Srta. Jara (Tipografías antiguas de vanguardia)

Dejar un comentario