Raquel Welch en las garras de un Pterosaurio en One Million Years, 1966
Raquel Welch in the clutches of a pterosaur in One Million Years B.C. en 1966, dir. Don Chaffey.
Es una película más atractiva desde lo visual y desde el departamento técnico que desde lo narrativo en sí. Pues la historia de esta película no cuenta gran cosa, sólo es una simplista aventurilla de supervivencia donde los hombres de las cavernas competían por el poder contra otras tribus y donde debían además sobrevivir a los constantes ataques de los enormes depredadores que existían por entonces.
Se dijo de Raquel Welch que en la película llevaba “el primer bikini de la humanidad” del que a su vez se decía que era la “imagen definitiva de los años 60”. Hubo también quien dijo de Raquel Welch que “aunque sólo tenía tres líneas de diálogo en la película, su deliciosa figura en bikini de piel la convirtió en una estrella y en la chica de los sueños de millones de espectadores jóvenes”.
El cartel publicitario que mostraba a Raquel Welch cobró mayor fama aún que la propia película: se vendieron de la foto muchísimos ejemplares y se convirtió en un fenómeno cultural, hasta el punto de que puede ser reconocido por muchas personas que no han visto la película, y aun por muchas que no han oído hablar de ella. Los fotógrafos que habían ido a Tenerife para ocuparse de las fotos de promoción componían un nutrido grupo, pero este icono es obra del fotógrafo de rodaje, que no cobró por él montante adicional, sino que sólo percibió su paga semanal.
También hay que mencionar que el filme es un tanto discriminatorio y racista, pues se muestran que los buenos son rubios y bien parecidos, mientras que los clanes más belicosos y despiadados aparecen representados por unos morochos peludos que repelen a simple vista por su presentación estética.
Los exteriores se rodaron a mediados del invierno en las Islas Canarias: en concreto, en Lanzarote y en Tenerife. En Lanzarote, se rodó en lo que hoy es el Parque Nacional de Timanfaya y en la Cueva de los Verdes; en Tenerife, en lo que hoy es el Parque Nacional del Teide.
Srta. Jara (Raquel Welch en las garras de un Pterosaurio en One Million Years 1966)



