Srta. Jara Modern Living

La vieja ola


A finales de los años 1950 una generación de músicos y cantantes que habían vivido la Guerra Civil habían empezado a retirarse. Al mismo tiempo la música británica y norteamericana, en especial el rock and roll, empezaban a influir al público español.

El Festival de la Canción de Benidorm empezó en 1959 en Benidorm, una ciudad costera, para intentar atraer al turismo local. Se inspiró en el Festival de San Remo y fue seguido por una serie de festivales musicales similares en Barcelona, Mallorca y las Islas Canarias. Las primeras estrellas de la canción pop española eran todas mujeres y llegaron a la fama gracias a estos festivales. Excepción se pueden considerar a Raphael, primer ídolo de música popular y servido por una prodigiosa voz y Julio Iglesias, un jugador del Real Madrid que se ha hecho famoso mundialmente, siendo el cantante español que más discos ha vendido (más de 250 millones) y la mujer más exitosa e internacional fue Rocío Dúrcal mundialmente conocida como “La Reina de las Rancheras” y “La española más mexicana” precisamente por cantar las Rancheras mexicanas, algo que le fue muy reconocido en dicho país al grado de tenerla en las artistas mas queridas en México.

Los años 60 y 70 fueron una época de florecimiento cultural (los años del desarrollo). El turismo se expandió, trayendo más estilos musicales de Europa y el mundo.

Srta. Jara (La vieja ola)

Dejar un comentario