Daniel Buren un minimalista abstracto
Daniel Buren (París, 1938) artista conceptual francés, que podríamos considerar como uno de los más consistentes representantes de esa forma de arte en donde lo que se ve no puede separarse de lo que se piensa, es un minimalista abstracto, que se le conoce sobre todo por el uso de rayas de gran tamaño, regulares y en contraste, para integrar la superficie visual y el espacio arquitectónico, especialmente histórico, arquitectura destacada. Su obra trata de transmitir un aire de gran distanciamiento e impersonalidad, para lo que emplea de manera sistemática bandas verticales de diversos materiales pero siempre del mismo ancho: exactamente 8,7 centímetros.
A partir de 1970 aplica ese obsesivo lenguaje a la producción de instalaciones para lo que no duda en intervenir espacios públicos sin ninguna clase de permiso, lo que le acarrearía problemas con la policía en más de una ocasión. Buren es, seguramente, uno de los antecedentes más sólidos del Street Art.
Fotos de la Espai d´Art Contemporani de Castellón, en el 2006, «Esta exposición conjuga espacio arquitectónico y material cerámico, coincidiendo con el modus vivendi de Castellón, con la sinergia que nos rodea», comentaba su director artístico Juan de Nieves.
Srta. Jara (Daniel Buren un minimalista abstracto)




