Srta. Jara Modern Living

Diana Vreeland, la mejor editora de moda de todos los tiempos


Marisa Berenson con su amiga y mentora Diana Vreeland

En el fondo, todo el mundo aspira a ser Diana Vreeland (París, 1903-Nueva York, 1989), y tal vez por eso la figura de la editora estadounidense está más de actualidad que nunca.  El documental The eye has to travel, (traducido como Diana Vreeland: La mirada educada),es el penúltimo intento de desentrañar el misterio de una personalidad fundamental para la moda del siglo XX. Un esfuerzo que no han logrado antes los incontables perfiles y biografías publicadas. Ni siquiera la suya propia.

Diana Vreeland fue editora de moda de Harper’s Bazaar entre 1936 y 1962 y directora de Vogue de 1962 a 1971. Pero eso no da idea de su trascendencia. Original y fantasiosa, sentó las bases de un cargo que hoy suscita respeto por su capacidad de influencia y poder, pero que nadie ejerce como ella. Convirtió las revistas de moda en un espectáculo en lugar de una guía de consejos. Diana comprendió que la moda es un arte como otro cualquiera y que para ello hay que salirse de lo establecido, de lo supuestamente “correcto” imaginando los sueños más eróticos, salvajes, divertidos para crear algo único jamás visto. Ella descubrió a las primeras It girls de la época: Eddie Sedwigck y  Twiggy; así como apadrinó a Andy Warhol influenciando enormemente el nacimiento del Pop art. Diana fue la primera editora que se convirtió en toda un personalidad, se hizo íntima amiga y confidente de estrellas del pop, del arte, de la moda, del cine y  de la poítica. Su extravagancia acabó por pasarle factura varias veces.

Con la llegada de los años setenta, debido a los gastos –tan extraordinarios como su imaginación– y a una nueva consumidora,Vogue despidió a Vreeland. Fue remplazada por su asistente, Grace Mirabella, quien pintó de beis su oficina roja. Ella se reinventó en un último personaje. Entre 1972 y 1989 fue consultora del Costume Institute del museo Metropolitano y organizó exposiciones que atrajeron un número insólito de visitantes. También en eso le ha tomado el testigo Anna Wintour, actual directora de Vogue.

Srta. Jara (Diana Vreeland, la mejor editora de moda de todos los tiempos)

Publicado en Style icon (156) | Comentarios.

Dejar un comentario