Srta. Jara Modern Living

Women wearing a dress by Paco Rabanne 1965


Diseñador español, nacido en 1934. Durante la Guerra Civil española, su familia se trasladó a Francia, donde se educó. Sus primeras aportaciones a la moda fueron audaces piezas de bisutería y botones de plástico, que vendió a Balenciaga, Dior y Givenchy. En 1965 hizo el primer vestido de plástico. Arquitecto, creador, costurero o artista, sus múltiples aristas le hacen ser una persona única.

Fue un pionero en el uso de géneros alternativos para crear modas originales, y utilizaba alicates en vez de hilo y agujas en la confección de cadenas y discos metálicos, en vez de tela. Causaron sensación sus prendas de cota de malla realizadas con pequeñas piezas geométricas. En 1996 abrió casa propia. Tiene prestigio internacional por sus insólitas joyas, accesorios y prendas de vestir.

Al contrario que otros modistos, que en sus inicios entendían los complementos como acompañantes de la silueta, Paco Rabanne, visionario, consideraba ya los accesorios obras por entero. De sus pendientes pasó a las gafas que le fabrican en la marca española Indo y de su abigarrado talento han salido algunos de los trajes más famosos en el cine. De Jane Fonda con Barbarella a Audrey Hepburn, Marisa Berenson o François Hardy fueron muchas las estrellas del celuloide que quisieron vestirse con sus “vestidos-armadura”.

En su aportación al mundo de la moda destacan sus diseños originales y trasgresores, pero especialmente, destaca la introducción al mundo de la costura de materiales procedentes de otras disciplinas, rompiendo moldes con sus diseños, a los que daba un aire futurista que aún hoy están a la vanguardia de la moda. Sus estudios de Arquitectura le permitieron tener una visión más amplia de la moda y supo casar estos dos mundos de manera perfecta.

El diseñador Paco Rabanne se hizo famoso gracias a su espíritu innovador dentro de una época llena de tradicionalismo.

Srta. Jara (Vestido de Paco Rabanne en 1966)

Dejar un comentario