Elsa Schiaparelli, la diseñadora de la alegría y el sentido del “todo vale” de los movimientos dadaísta y surrealista
Foto del desfile otoño-invierno 2011, neón Sao Paulo
Junto con Coco Chanel , su mayor rival, que es considerada como una de las figuras más destacadas de la moda.
Los diseños de Schiaparelli fueron fuertemente influenciados por los surrealistas como sus colaboradores, Salvador Dalí y Alberto Giacometti. Entre sus clientes estaban la heredera Daisy Fellowes y la actriz Mae West.
Tal vez el legado más importante de Schiaparelli fue en traer a la moda de la alegría y el sentido del “todo vale” de los movimientos dadaísta y surrealista. Le encantaba jugar con la yuxtaposición de colores, formas y texturas, y abrazó las nuevas tecnologías y materiales de la época. Con Charles Colcombet experimentó con acrílico, papel celofán, una camiseta de rayón llamado “Jersela” y un rayón con hilos de metal llamado “Fildifer”. La primera vez que los materiales sintéticos se utilizaron en la alta costura.
Schiaparelli fue una mujer innovadora y diseñadora de moda. Tubo un montón de “primeras veces” en la industria de la moda. Su carrera comenzó con su introducción a la moda de géneros con gráficos con patrones de punto y emblemas. Esto condujo a su fantasía impresiones de partes del cuerpo, alimentos y temas inusuales.
Ella fue la primera en utilizar cremalleras de colores brillantes, que aparecen por primera vez en su ropa deportiva en 1930 y de nuevo cinco años más tarde en sus vestidos de noche. No sólo fue la primera en utilizar cremalleras de colores brillantes, pero también fue la primera que las teñida para que coincida con el material utilizado en sus prendas.
Ella fue la primera en crear y utilizar los botones de fantasía que más bien parecía broches. En la moda parisina, inventó culottes, presentó pantalones árabes, camisas bordadas, con turbantes envueltos, sombreros de ala ancha, pompones, barbaric belts, la “cuña”, un zapato con suela de gran tendencia a través del siglo 20.
Junto con Coco Chanel, su mayor rival, que es considerada como una de las figuras más destacadas de la moda.
Los diseños de Schiaparelli fueron fuertemente influenciados por los surrealistas como sus colaboradores, Salvador Dalí y Alberto Giacometti. Entre sus clientes estaban la heredera Daisy Fellowes y la actriz Mae West.
Srta. Jara (Elsa Schiaparelli, la diseñadora de la alegría y el sentido del “todo vale” de los movimientos dadaísta y surrealista)



