Srta. Jara Modern Living

Roy Lichtenstein, interiores


Los interiores, una de las grandes series finales del artista, la caricatura de las habitaciones se viste de color. Con el ingenio habitual del artista, que representa espacios domésticos, incluye pinturas, grabados, escultura, materiales básicos y dibujos.

“Los Interiores eran, una idea que yo seguía teniendo sobre el aspecto de las habitaciones en las páginas amarillas de la guía telefónica. En su mayoría proceden de ahí, normalmente de anuncios para espejos, tapicerías o cosas por el estilo.

En las paredes de los “Interiores” coloqué cuadros que normalmente no habrían estado nunca en la misma colección. Los “interiores” eran formas de poner a prueba tipos de cuadros que probablemente no habría pintado como obras individuales pero que me interesaban. … Los más antiguos trataban del aspecto mortecino que parecen tener las habitaciones de los hoteles y moteles. Más tarde se convirtieron en el salón de un coleccionista. Pero las colecciones se juntaron en mi mente”

“Mi utilización de puntos y líneas diagonales repetidos uniformemente y zonas de color inalteradas sugieren que mi obra está bien donde está, exactamente en el lienzo, claramente no es una ventana al mundo. Además, los puntos, las diagonales y el color puro sugieren que mis fuentes son bidimensionales. El empleo de líneas negras y puntos o diagonales y de color puro me ofreció la oportunidad de producir una gama de color personal y poco común. Y el imitar la técnica de la impresión, como estilo, me permite pintar de una forma moderna, no europea. La ampliación de estas viñetas de cómic evidencia que asumimos como reales configuraciones que son muy abstractas… Hago esto en parte porque no creo que la importancia del arte tenga nada que ver con la importancia del tema a tratar. Creo que la importancia reside más en la unidad de composición y en la inventiva de la percepción.”

Roy Lichtenstein

Srta. Jara (Roy Lichtenstein, interiores)

Dejar un comentario