Srta. Jara Modern Living

Wassily White Chair by Marcel Breuer


Marcel Breuer había observado la alta resistencia y ligereza del tubo de acero empleado para realizar el manillar de las bicicletas y se le ocurrió la genial idea de emplearlo para la fabricación de mobiliario.

En 1925, el joven Marcel, siendo ya director del taller de muebles de la Bauhaus encargó tubos de acero a un fabricante de bicicletas y los utilizó, con la ayuda de un maestro soldador, para fabricar artesanalmente la primera silla de tubo de acero de la historia. Con esto consiguió una de las más grandes innovaciones en diseño de mobiliario del siglo pasado: el mobiliario de acero tubular.

Es una de las piezas más reconocibles de diseño modernista. Lleva el nombre del artista expresionista ruso Wassily Kandinsky que admiraba la silla de Breuer, el sillón Wassily es increíblemente cómodo, a pesar de su banda asiento, brazos y espalda, ya que proporciona apoyo exactamente donde se necesita.

“Cuando vi terminada mi primera butaca de acero pensé que, de todos mis trabajos, ésa sería la pieza que más críticas me acarrearía. En apariencia, al igual que en expresión del material, es la más radical, la menos artística, la más lógica, la menos acogedora, la más próxima a una máquina. Ocurrió todo lo contrario de lo esperado.”

De hecho éste fue el más influyente de sus trabajos. Apenas terminado el primer modelo sus contemporáneos empezaron a imitarle en el uso del acero tubular.

Srta. Jara (Wassily White Chair by Marcel Breuer)

Dejar un comentario