logotipo Juegos Olímpicos de México 68 diseñado por Lance Wyman
México fue el primer país latinoamericano y de habla hispana en albergar los Juegos Olímpicos modernos. Además de la necesidad de crear la imagen que identificara la Olimpiada mexicana de 1968, había que comunicar a visitantes de diversos idiomas en la organización del evento. Para ello se generó un sistema visual que funcionó como medio de información internacional, partiendo del diseño del logotipo. Una vez planteado el logotipo, se diseñó una serie de símbolos para cada uno de los eventos deportivos y culturales, así como para los diferentes servicios públicos. El logotipo y el sistema de información visual a partir de colores y simbología fueron aplicados tanto al programa de publicaciones como al de diseño urbano, imponiendo un concepto integral de diseño inédito hasta entonces en una campaña de comunicación de tales dimensiones.
Lo que se logró con esta marca fue posicionar a México visualmente en el ámbito internacional y crear una campaña de diseño tan bien lograda que a la fecha de 44 años de haberse realizado este evento, sigue siendo un mito y una referencia en las escuelas de diseño gráfico, de diseñadores urbanos y de arquitectos.
Una identidad olímpica, es una muestra testimonial del desarrollo de la comunicación editorial, el diseño gráfico, diseño urbano, la ambientación de espacios, exhibiciones y la transformación gráfica de la capital para poder albergar unos juegos olímpicos.
El gran creador fue: Lance Wyman (Newark, Estados Unidos, 1937) es un importante diseñador gráfico estadounidense. Se formó en el Pratt Institute en Brooklyn y desarrolló gran parte de su carrera profesional en México, donde realizó la mayoría de sus diseños más conocidos. Entre sus obras más representativas se encuentran el logotipo México 68 y la gráfica institucional del Metro de México DF, el logotipo de México 69 fue el inicio de la aventura que ha continuado influyendo sus diseños, sus trabajos y su vida, También desarrolló los iconos de los 19 eventos culturales, los cuales colocó usando como fondo la silueta que da el 68. Los iconos de los servicios fueron desarrollados de tal forma que pudieran ser entendidos facilmente por los atletas participantes sin importar su nacionalidad o lengua.
Srta. Jara (logotipo Juegos Olímpicos de México 68 diseñado por Lance Wyman)